lunes, 10 de septiembre de 2012

EL TERRITORIO DEL CONOCIMIENTO PARA LLEVAR A EFECTO LAS MISIONES ESPECIFICAS QUE LE CORRESPONDE POR LEY –SEGURIDAD CIUDADANA-

UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO ESCUELA DE GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA MAGISTER EN GERENCIA PÚBLICA GOBIERNO, TIC Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EL TERRITORIO DEL CONOCIMIENTO PARA LLEVAR A EFECTO LAS MISIONES ESPECIFICAS QUE LE CORRESPONDE POR LEY –SEGURIDAD CIUDADANA- A CARABINEROS DE CHILE PROFESOR: JORGE ISRAEL RUSSO ALUMNO: CESAR LINCOYAN ELLAHUEÑE MANQUIAN SANTIAGO DE CHILE SEPTIEMBRE 2012 Carabineros y la Seguridad Pública El comportamiento descrito del delincuente va a generar importantes efectos en sociedad, no sólo en forma individual, sino también en diversas organizaciones, ya que desde la última década del siglo pasado se consolida el trabajo de organismos públicos y privados en el estudio del delito. La implementación del modelo “policía comunitaria” Si bien los distintos Congresos de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, las Cumbres Ministeriales, Conferencias Europeas y Americanas sobre Seguridad Urbana, Conferencias de Europa y América para Ciudades más Seguras, que abordan el tema de la prevención del delito, tienden a consolidar el modelo de policía comunitaria. Es necesario recordar que las policías deben adecuar su trabajo a las características propias de su sociedad. Por tal circunstancia, un análisis sobre cómo se implementa el modelo de policía comunitaria en países desarrollados, nos permite apreciar ciertos elementos diferenciadores en la prevención policial, que en algunos casos reciben denominaciones diferentes, ubicando entre las principales las siguientes: EL proceso de modernización de Carabineros de Chile y sus resultados como políticas públicas de seguridad ciudadana. 1.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Los gobiernos, desde los primeros establecimientos humanos, se han enfrentado al problema político de adoptar decisiones que incrementen las condiciones de seguridad de las personas y aseguren el normal ejercicio de sus derechos. Para ello, adoptan diversas medidas que llegan a constituir políticas públicas y orientan el trabajo de quienes participan en la prevención del delito y la seguridad de las personas. Estas políticas públicas de seguridad ciudadana, que requieren la participación coordinada de organismos públicos y privados, generan profundas transformaciones en la gestión de las instituciones policiales encargadas de preservar el orden y la seguridad de los individuos. Lo expresado no es una excepción en el caso chileno, toda vez que el tema de la seguridad constituye una preocupación principal que se evidencia en forma constante en las encuestas de opinión de los últimos años, por lo que ha sido un tema recurrente en el debate político nacional. Efectivamente, en las distintas campañas electorales, tanto municipales, como parlamentarias y presidenciales, el interés por la seguridad, la necesidad de enfrentar el problema de la delincuencia y de adoptar medidas concretas para su control, ha estado presente en cada una de ellas. Si agregamos que las estadísticas delictuales registran un sostenido incremento de los delitos de connotación social desde 1990, se justifica lo expresado. Como también, el cuestionamiento a la forma en que los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia y la Alianza han enfrentado el tema. Esta situación, que constituye un problema político importante, ha motivado a los citados gobiernos a desarrollar acciones tendientes a revertir el crecimiento del delito, las que conocemos por anuncios de diversas medidas, generalmente orientadas a las instituciones policiales. En este contexto que en 1995 Carabineros de Chile formula y pone en ejecución su primer Plan Estratégico, dando inicio al Proceso de Modernización de la Gestión Policial, con la finalidad de incrementar la eficiencia en el cumplimiento de su misión constitucional. Por lo expresado, el problema de investigación que se ha definido para el presente trabajo es: describir las políticas de seguridad ciudadana, implementadas por los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia, para controlar el delito, como asimismo, su relación con el proceso desarrollado por Carabineros de Chile, en orden a modernizar su gestión. Durante la investigación, se busca establecer la incidencia que han tenido los referidos gobiernos, a través de la formulación e implementación de políticas públicas, intentando responder la siguiente pregunta: ¿los gobiernos de los Presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos Escobar, han formulado e implementado políticas públicas de seguridad ciudadana para controlar el incremento del delito? Es necesario señalar, que no se consideró el primer gobierno de la Concertación, porque durante dicho período no se aplicaron programas relevantes en esta materia. 2.- MARCO POLITOLÓGICO Las necesidades sociales son enfrentadas por los gobiernos a través de la formulación e implementación de políticas públicas. Materia que se ha transformado en uno de los temas principales de la Ciencia Política moderna, lo que ha motivado numerosos estudios, entre los cuales destaca Charles E. Lindblom con su obra “El Proceso de Elaboración de Políticas Públicas”, editado por el Ministerio para las Administraciones Públicas, Madrid, España, 1991, así como el artículo sobre “Introducción a las Políticas Publicas” de Eugenio Lahera, preparado para CEPAL en 1999, trabajos que permitirán una mejor orientación , en el campo de las políticas públicas de seguridad ciudadana. La forma en que el Estado trata el problema de la seguridad y, particularmente, cómo la policía cumple su misión, también han concitado diversas investigaciones, especialmente a partir de 1950, para conocer su organización, estructura, administración y formas de dar respuesta a las demandas de la comunidad en materias de seguridad, con la finalidad de buscar mecanismos que permitan incrementar la calidad de la gestión policial, reduciendo la inseguridad de las personas. Específicamente, en Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Canadá y Francia se realizan investigaciones sobre la policía desde 1962, que permiten la formulación de los principios básicos que deberían regir cualquier servicio policial inserto en un sistema político de carácter democrático y que constituyen, en la actualidad, la base de la gestión policial. De este modo, en los últimos años se consolida, en diferentes países del planeta, el modelo conocido como “policía comunitaria”, sobre el que se realizan investigaciones, con la participación de los gobiernos responsables de la formulación e implementación de políticas públicas de seguridad ciudadana, lo que da origen a diversos textos especializados. Las distintas modalidades, características y elementos específicos empleadas por los países e instituciones que han incorporado el modelo de policía comunitaria constituyen la fuente central del marco teórico de esta investigación. 3.- OBJETIVOS Y ALCANCES Identificar el proceso de modernización de Carabineros de Chile, describiendo los principales programas diseñados y los que están en proceso de ejecución, para atender las demandas por seguridad de la ciudadanía. Relacionar los resultados de los programas del proceso de modernización con las políticas públicas de seguridad ciudadana definidas por los gobiernos ya mencionados y los efectos que se han generado en la contención del delito. 4.- SUPUESTOS DE LA INVESTIGACIÓN El primer supuesto es que la seguridad es una condición necesaria para la subsistencia y desarrollo de la sociedad y de su régimen político. El segundo supuesto consiste en que es responsabilidad del Estado, a través de sus instituciones, generar las condiciones para que las personas puedan desarrollar sus actividades con un adecuado nivel de seguridad. 5.- ALCANCES Y LÍMITES DE LA INVESTIGACIÓN En el plano general, el trabajo se orienta a conocer el contexto en que se presentan las actuales tendencias de políticas públicas de seguridad ciudadana, así como cuáles son aquellas que los actores políticos, encargados de la administración del estado, han definido en nuestro país en el período comprendido entre 1995 y 2012, y cómo se materializan en la realidad. En el plano específico, mediante la descripción y análisis, la investigación permite incrementar el conocimiento sobre las actividades concretas que se ejecutan en este campo y su relación con el Proceso de Modernización de Carabineros de Chile, es decir, cómo la teoría es llevada a la práctica. 6.- METODOLOGÍA A EMPLEAR La investigación corresponde a un estudio de caso, que pretende en el contexto de las políticas públicas de seguridad ciudadana, formuladas e implementadas por los gobiernos de la concertación y la Alianza, conocer el proceso de modernización de Carabineros de Chile, y luego tratar de establecer el nivel de relación que existe entre ambas variables. Dicho estudio, centrado en la realidad chilena, analiza la forma de enfrentar el delito mediante políticas públicas, y la participación de Carabineros de Chile en la prevención de dicho fenómeno. Lo anterior, sin perjuicio de comentarios comparativos sobre modalidades implementadas por policías de otros países, así como el empleo de estadísticas para conocer el comportamiento de la actividad delictual. 6.1.- Selección de fuentes Las fuentes empleadas fueron las siguientes: • Examen de las políticas públicas sobre seguridad ciudadana que han implementado los citados gobiernos, mediante el análisis documental sobre el particular. Trabajo de análisis de discursos que tienen injerencia en el tema en estudio y de evaluaciones sobre los programas y medidas implementadas. • Estudios e investigaciones sobre las diferentes modalidades de la gestión policial y los procesos de modernización implementados y en ejecución, en países desarrollados y en vías de desarrollo. • Estudios y programas realizados por organismos de gobiernos y privados, sobre el delito en el ámbito nacional. • Análisis de los planes estratégicos, programas y documentos elaborados por Carabineros sobre su proceso de modernización. • Datos estadísticos oficiales sobre el comportamiento delictual y encuestas de opinión pública sobre la forma de enfrentar el problema. También se recurrió a fuentes secundarias y terciarias como son: textos especializados y publicaciones sobre investigaciones, estudios y jornadas de discusión con que se enfrenta el tema de la seguridad en Norteamérica y Europa Occidental, así como experiencias policiales en Latinoamérica. 6.2.- Hipótesis de investigación La hipótesis que se formula en la investigación es la siguiente: la inexistencia de políticas públicas de seguridad ciudadana que orienten un trabajo coordinado de los principales actores con responsabilidad en el tema, ha generado que Carabineros de Chile desarrolle un Proceso de Modernización, con acciones independientes para enfrentar la demanda por seguridad de la ciudadanía. De esta forma, las variables de análisis son: en primer lugar, las políticas de seguridad ciudadana implementadas por los gobiernos señalados. En segundo término, el Proceso de Modernización de Carabineros de Chile, para establecer si existe o no una relación causa-efecto. POLÍTICAS POLICIALES Y SUS RESULTADOS Este capítulo, que constituye el Marco Teórico de la Investigación, desarrolla una descripción general de la formulación e implementación de políticas públicas, para luego entrar en el campo de las políticas públicas de seguridad ciudadana, específicamente en el modelo conocido como “Policía comunitaria”, su adaptación a las realidades propias de cada sociedad en que se implementa, sus principales características, éxitos logrados en el control del delito, en países desarrollados, y el respaldo generado por los gobiernos para implementarlo . EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN DE CARABINEROS DE CHILE Se analiza el Proceso de Modernización de Carabineros de Chile, de los principales programas ejecutados para materializar las demandas de la sociedad, los efectos del nuevo concepto de seguridad ciudadana y la incorporación del modelo “Policía comunitaria” a la gestión preventiva. CONCLUSIONES Se especifican los resultados logrados en la investigación, sobre la base de las características que debe reunir una política pública en general y de seguridad ciudadana en forma especial, el trabajo ejecutado por los gobiernos de los presidentes Frei y Lagos, su relación con lo realizado por Carabineros de Chile y acciones exitosas en el contexto del modelo de policía comunitaria. Todo ello, en relación el logro del objetivo general y del alcance de la hipótesis formulada. RESUMEN DEL PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL Prologo hace hincapié o énfasis en las tres etapas que más abajo se indican. Determinándose que la última corresponde al periodo 2010-2014. El prólogo son las orientaciones y directrices que nos entrega el Sr. General Director y permite orientar el trabajo de sus integrantes respecto hacía donde va nuestra Institución. En este se establecen que los esfuerzos se deben concentrar en la entrega de servicios preventivos de calidad, orientados a satisfacer las diversas demandas de seguridad y protección emanados de la comunidad nacional, contribuyendo a reducir los niveles de victimización y temor en el país, en el que nuestra Institución debe aportar con profesionalismo, experiencia y conocimiento. 1º Etapa: Proceso de aprendizaje organizacional. 2º Etapa: "Metodologias aplicadas a los procesos institucionales para satisfacer las demandas de la comunidad y de bienestar personal", logrando con esto dar una solución integral al problema de la comunicación. 3º Etapa: Calidad total del servicio. - "PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2010 – 2014" - ÉNFASIS DE LA 3º ETAPA "ESTRATEGIA 1º-DISPONER DE MANERA ADECUADA LOS RECURSOS CORPORATIVA" 2º-MAXIMIZAR EL DESEMPEÑO PROFESIONAL "DIFERENCIACIÓN POR 3º-MEJORAR LA CALIDAD DEL RECURSO CALIDAD DE (MEJORAMIENTO CONTINUO) SERVICIO" 4º-PRESERVAR LIDERAZGO VALORICO Y DOCTRINA INSTITUCIONAL 5º-VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE METAS Y OBJETIVOS IMPUESTOS - MISIÓN INSTITUCIONAL - 1º.-GARANTIZAR EL ORDEN PÚBLICO Y LA SEGURIDAD PÚBLICA INTERIOR EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA; Y CON ESTO SE LOGRAN TRES MISIONES: A.-DAR EFICACIA AL DERECHO: LO QUE SE TRADUCE EN EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN POLICIAL PARA FISCALIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES Y MANDATOS JUDICIALES. B.- GARANTIZAR EL ORDEN PÚBLICO: LO QUE SE TRADUCE EN VELAR POR EL RESPETO DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Y EL RESTABLECIMIENTO DE AQUELLAS CUANDO SON QUEBRANTADAS. C.- GARANTIZAR LA SEGURIDAD PÚBLICA: LO QUE SE TRADUCE EN ASEGURAR LA TRANQUILIDAD Y PAZ SOCIAL PARA EL LIBRE EJERCICIO DE LOS DERECHOS, DEBERES Y FUNCIONES. - VISIÓN INSTITUCIONAL - EN UNA ESTRUCTURA PIRAMIDAL, EN LA CUSPIDE SE DESTACA LA PRIMERA VISIÓN QUE ES: SER UNA ISNTITUCIÓN QUE CONSOLIDA EL LIDERAZGO NACIONAL E INTERNACIONAL,INSPIRADA EN PRINCIPIOS Y VALORES ESENCIALES Y PERMANENTES DE LA PERSONA HUMANA. LA SEGUNDA VISIÓN ES: SER UNA INSTITUCIÓN PROFESIONAL, MOTIVAD, EFECTIVA, INNOVADORA CON LAS MÁS MODERNAS TECNOLOGÍAS Y EQUIPAMIENTO. LA TERCERA VISIÓN ES:SER PREOCUPADA POR LOS SUYOS, INTEGRADA CON LA COMUNIDAD Y CAPÁZ DE ENTRAGR UN SERVICIO DE CALIDAD QUE LA LEGITIMA Y LA HACE NECESARIA PARA LA SOCIEDAD. - POLÍTICAS CORPORATIVAS - SE REFUNDE EN 8 PUNTO: 1º RECONOCER EN LA COMUNIDAD Y SU SEGURIDAD EL PRINCIPAL DESTINATARIO DEL ESFUERZO. 2º REQUERIR OPORTUNAMENTE A LA AUTORIDAD GUBERNAMENTAL 3º ASIGNAR LOS RECURSOS CON CRITERIO METODOLÓGICO QUE ASEGURE EQUIDAD 4º PRIORIZAR LA FUNCIÓN OPERATIVA 5º FOCALIZAR ESFUERZOS EN AREAS FUNCIONALES, LA COMISARÍA ES LA UNIDAD FUNDAMENTAL PARA LA ENTREGA DE SERVICIOS POLICIALES 6º INCREMENTAR LA CAPACIDADES PROFESIONALES Y PERSONALES DEL CAPITAL HUMANO 7º MAXIMIZAR EL RENDIMIENTO DEL CARABINERO 8º EVALUAR PERIODICAMENTE LA CALIDAD DEL SERVICIO ENTREGADO A LA COMUNIDAD. - VALORES Y PRINCIPIOS DEL SER PROFESIONAL - SE DESTACAN 8 VALORES 1º PATRIOTISMO. 2º HONOR. 3º VOCACIÓN DE SERVICIO. 4º ESPIRITU DE SACRIFICIO Y JUSTICIA. 5º LEALTAD. 6º VERSATILIDAD. 7º TRADICIÓN. 8º ESPIRITU DE CUERPO Y COMPAÑERISMO.

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